¿Por qué los bebés se despiertan a las 5:00h de la mañana? Mi bebé se despierta muy temprano.

Existen varios motivos por los que los bebés se despiertan sobre esta hora y les cuesta más volver a conciliar el sueño:

Secreción de cortisol

Hacia las 4:00-5:00h de la madrugada, 3 horas antes de despertarnos, nuestros cuerpos comienzan la secreción de una hormona llamada cortisol.

El cortisol es una hormona que estimula el sistema nervioso para preparar nuestros cuerpos para despertarnos por la mañana y comenzar el día. Actúa cómo la adrenalina.

Cuando el sol comienza a bajar, nuestros cuerpos reconocen el inicio de la noche y comienzan a producir melatonina, la hormona que induce el sueño, que nos ayuda a dormir y a permanecer dormidos hasta la mañana.

Cuando un bebé ha comenzado a producir melatonina, hay una pequeña ventana de sueño en que es el momento óptimo para ponerlo a dormir. En este momento mostrará seguramente señales de sueño (rascarse los ojos, tocarse las orejas…). No te pases de esta ventaña, ya que si la pasas por alto y no pones a tu hijo a dormir, su cerebro agrega una inyección de cortisol que hace que tengamos a un bebé hiper cansado, con sueño y con dificultades para dormir.

Suponiendo que el ritmo circadiano de tu bebé está programando para despertarse a las 7:00h de la mañana, su cuerpo comienza a secretar cortisol 3 horas antes. Y en este punto, la producción de melatonina ha cesado durante la noche. Así que el bebé llega al final de un ciclo de sueño alrededor de las 4:00h. Llegará a ese estado “ligeramente despierto”, y como está produciendo cortisol y habrá dejado de producir melatonina hará que esté más estimulado. Esto, combinado con la falta de habilidades para dormir de forma independiente, significa que tu bebé probablemente se va a despertar por completo y le será muy difícil volver a conciliar el sueño.

Acumula horas de sueño

Si has puesto a dormir a tu bebé sobre las 20:00h, acumula más de 9h de sueño y cuando comienza a dormir tiradas más largas de sueño su cuerpo tiene que ir acostumbrándose a dormir más de 9h seguidas. Poco a poco se irá estabilizando y podrá llegar a dormir las horas que le corresponde por la edad que tiene sin despertarse.

El sueño es más ligero

Durante la primera mitad de la noche, el sueño profundo ocupa un mayor número de horas y a medida que avanza la noche, hacia las 4:00h de la madrugada, la cantidad de tiempo que se pasa en las etapas más profundas del sueño NREM disminuye y la cantidad de tiempo que pasamos en REM y las fases más ligeras NREM aumenta. Por este motivo, cualquier input externo como la luz de exterior o algún ruido puede hacer que tu bebé se despierte y le cueste volver a conciliar el sueño.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir que se desvele a las 5:00 de la mañana?

Si bien no existe una solución rápida para ajustar el cronograma de producción de hormonas de tu bebé, lo que si puede ayudar es salir al aire libre durante el día tanto como sea posible. La luz natural durante el día es la gran animadora de la producción de melatonina por la noche.

También ayuda a garantizar que la habitación tu hijo esté lo más oscura posible durante la noche y comienza a apagar las luces de la casa por lo menos 1 hora antes de acostarlo. Simular la puesta de sol ayudará a marcar la producción de melatonina para que esté en pleno desarrollo cuando entre a su cuna.

Evitar TV, tabletas o pantallas por lo menos 1 hora antes de acostarlo ya que estos dispositivos emiten luz azul, que estimulará la producción de cortisol justo en el momento en que intentas evitarlo.

Pero, la mejor manera de ayudar a su bebé a dormir toda la noche es lograr que tenga un horario de sueño predecible y constante, y enseñarle las habilidades que necesita para conciliar el sueño de forma independiente.

Porque realmente es difícil prevenir el despertar nocturno. Todos nos despertamos por la noche, independientemente de nuestra edad, pero como adultos, tenemos la capacidad de evaluar con calma la situación cuando nos despertamos en la oscuridad, nos damos cuenta de dónde estamos, vemos que todavía es de noche y nos volvemos a dormir. La mayoría de las veces ni siquiera lo recordamos a la mañana siguiente. Así que esto es lo que tenemos que conseguir que aprendan a hacer nuestros hijos.

 

Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo en olga@babyremcoach.com

¡Felices sueños!

Olga Sesé

Coach del sueño infantil

 

Foto: @chasingmcallisters

Fuente: The baby sleep site, William Sears, Kim West, Rosa Jové