Regresiones de sueño: 8-9-10 meses Regresión de sueño de los 8-9-10 meses

Entre los 8 a 10 meses sucede otra regresión del sueño. Puede que en este caso la regresión sea nueva o puede que tal vez todavía tu bebé no se haya recuperado de la regresión de sueño de los 4 meses.

Este período acostumbra a durar unas 4 semanas, pero es bastante común que la mayoría de las regresiones duren de 3 a 6 semanas.

Habitualmente esta regresión se debe a un gran desarrollo cerebral. El bebé comienza a gatear, deslizarse, sentarse, levantarse, a decir palabras, etc. Además de los hitos del desarrollo, en muchos bebés, también aparecen los primeros dientes.

El sueño nocturno puede interrumpirse mientras el bebé pasa por este cambio evolutivo. Es probable que también esté pasando por la transición de 3 siestas a 2. Estos cambios pueden repercutir en que tu bebé se sienta cansado y más irritable de lo habitual durante esta regresión de sueño, además te pueden surgir las dudas de si el bebé no duerme la siesta porque está en transición o porque está en un momento de desarrollo.

Además, es posible que tu bebé esté más apegado porque está cansado y estos nuevos cambios pueden hacerte sentir más insegura.

¿Cómo gestionar la regresión de sueño de 8, 9 o 10 meses?

Aquí van algunos consejos para ayudarlo a superar esta regresión de sueño:

Entender la verdadera causa de la regresión de sueño: Si durante los últimos meses ha dormido mal, entonces es poco probable que ahora sea esta regresión del sueño la raíz del problema para dormir. Es posible que tenga un problema persistente que deba trabajarse.

Si los problemas para dormir son nuevos, vigila de no introducir nuevos apoyos de sueño, como traerlo a vuestra cama, si eso no es lo que deseas. Esta fase puede durar 4 semanas, pero los nuevos hábitos o rutinas pueden durar meses. La consistencia es muy importante.

Revisa su horario de sueño: Seguramente tendrás que hacer algunos ajustes ante este nuevo cambio ya que es importante que tu bebé cumpla con sus necesidades de sueño.

Haz que la transición de las siestas sea lenta y agradable: Observa cada día si necesita hacer 3 o 2 en función de sus señales de sueño y lo cansado que se sienta y ves ajustando el horario.

Se paciente: Recuerda que es una regresión temporal. Tu bebé solo pasará por este particular salto evolutivo una vez, así que trate de ayudarlo a superarlo introduciendo rutinas, ofreciéndole mucha tranquilidad antes de ir a dormir y evita todo tipo de distracciones que le puedan estimular.

 

¡Paciencia, todo pasará! Pero si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo en olga@babyremcoach.com

El siguiente artículo habla de la regresión de los 12 meses.

¡Felices sueños!

Olga Sesé

Coach del sueño infantil

 

Foto: @jordan.and.co

Fuente: The baby sleep site, William Sears, Kim West.