Reflejo Moro o reflejo de sobresalto

Los bebés nacen con una variedad de reflejos y todos ellos importantes para su desarrollo. El reflejo de Moro, o reflejo de sobresalto, es un reflejo corriente del bebé. Es una indicación importante de que tu bebé se está desarrollando bien y debe su nombre al pediatra austríaco Ernst Moro, que lo describió por primera vez.

¿Qué es el reflejo Moro (también conocido como reflejo de sobresalto)?

Es un reflejo neonatal que indica que el sistema nervioso del bebé se está desarrollando adecuadamente. El reflejo de Moro es una respuesta biológica a estímulos nuevos o desconocidos en el entorno de un bebé. Cuando se activa, es posible que veas a tu bebé estirando los brazos y las piernas. El bebé doblará los brazos y las piernas más cerca de su cuerpo, como si estuviera en una posición fetal. Tu bebé puede lloriquear o llorar en el momento que se sobresalta o puede que no haga ningún ruido cuando lo haga.

¿Por qué ocurre?

El reflejo de Moro es una respuesta involuntaria. Es una respuesta porque se siente sorprendido por el entorno que le rodea. El reflejo Moro actúa como un tipo de alarma que se activa cuando el bebé recibe información repentina o excesiva, a través de sus sentidos y experimentar la sensación de caída libre.

Los expertos dicen que el reflejo Moro se ha desarrollado como una forma de proteger a un niño del peligro y evitar que se caiga. Creen que es parte de un instinto primitivo de supervivencia alertar al bebé sobre su pérdida de equilibrio.

¿Cuáles son los desencadenantes?

El reflejo de Moro se activa cuando un bebé experimenta un cambio repentino en la estimulación sensorial. Existen muchos desencadenantes, pero algunos de los más habituales son:

  • Ruidos fuertes o inesperados.
  • Cambios en la intensidad de la luz.
  • Un cambio de altura o un evento que altera el equilibrio del bebé, por ejemplo, cuando un bebé se coloca en una cuna o se coloca o se saca de la bañera.
  • Cuando se le toca de forma inesperada.
  • Un cambio de una superficie a otra.

¿Cuándo desaparece?

El reflejo de Moro disminuye conforme crece el bebé y desaparece alrededor de los 4 a 5 meses. La mejora del reflejo Moro será más notable a medida que tu bebé se fortalezca. Por lo general, alrededor de las 6 semanas, los músculos del cuello estarán más fuertes y desarrollados. Esto significa que tendrán un mejor equilibrio y comenzará a mejorar y desarrollar la capacidad de mantenerse a sí mismo. En esta etapa, el reflejo Moro también comenzará a mejorar.

¿Cómo puedes ayudarlo a la hora de ponerlo a dormir?

  • Mantén a tu bebé cerca de tu cuerpo cuando lo acuestes.
  • Asegúrese de que la espalda de tu bebé toque el colchón antes de soltarlo suavemente. De esta manera, tu bebé debe tener suficiente apoyo para evitar que experimente la sensación de caerse.
  • Envuelve a tu bebé. Existen muchos videos en la red sobre cómo arrullar a un recién nacido.
  • Tranquiliza a tu bebé. Coloca suavemente tu mano sobre su pecho si está acostados. Este contacto calmará al bebé y le asegurará que estas cerca.
  • Movimiento diario. A medida que tu bebé se fortalezca y tenga un mayor control sobre sus movimientos, es probable que disminuya el reflejo Moro. Déjalo en el suelo cuando durante cortos periodos de tiempo para que tenga la oportunidad de moverse y tener espacio para estirar sus extremidades.

Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo en Contacto y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.

¡Felices sueños!

Olga Sesé

Coach del sueño infantil

** Todas estas recomendaciones son extraídas de los libros de los expertos en sueño infantil: Tracy Hogg, Elisabeth Pantley, Kim West, National Sleep Fundation y algunos más.